Ser humano y conducta instrumental: medios para medios

Print Friendly, PDF & Email

El uso de instrumentos no es exclusivo del género humano

¿En qué punto se produce la emergencia de la tecnología tal como la reconocemos en el ser humano? Pues, de hecho, el uso de instrumentos (objetos que permiten alterar el entorno en vistas de algún fin) no es algo exclusivo de la humanidad.

Mono capuchino (Sapajus libidinosus)

En los animales ya se observan conductas instrumentales. Las aves recolectan ramas y objetos del medio para confeccionar sus nidos destinados a sus polluelos. También los primates, como el mono capuchino, usan rocas para romper frutos para obtener sus alimentos (*).

En estos casos y otros similares, se observa el empleo de objetos del entorno como medios para un fin, ya sea de un modo directo y oportunista (tomar una roca y romper un fruto), o construyendo algo para un propósito determinado (un nido para incubar y criar).

E incluso hay casos de animales que demuestran una conducta instrumental mucho más desarrollada, volviendo aún más difusa la diferencia esencial en este tipo de comportamientos respecto del ser humano.

Lanza – Pan troglodytes verus

El chimpancé, nuestro pariente vivo más cercano, no solo aprovecha ciertas ramas para sacar y comer hormigas o termitas, sino que además ha demostrado ser capaz de modificarlas con sus manos y dientes para darles cierto filo: crea una especie de “lanza” y “caza” monitos del monte que duermen escondidos dentro de los árboles (**).

Pero hay más. Este nivel de uso  instrumental va más allá del orden de los primates (y de la clase de los mamíferos).

Ganchos – Cuervo Nueva Caledonia

Los cuervos de Nueva Caledonia fabrican pequeños “ganchos” a partir de ramas que luego usan para capturar con gran eficiencia arañas e insectos. Esto no es menor, la creación de ganchos usados en la pesca tiene menos de 30.000 años en la historia del Homo Sapiens.

¿Qué diferencia esencial hay, entonces, respecto al uso de instrumentos por parte del ser humano?

El género Homo utiliza instrumentos para producir otros instrumentos

De acuerdo a los estudios prehistóricos (IP 91), la primera herramienta fabricada por el linaje humano son rudimentarios “cuchillos” o piedras con filo (lascas) obtenidos de rocas quebradas intencionalmente. Éstas ya se documentan hace 3.3 millones de años, pero solo se las ha podido asociar al Austrolopithecus garhi hace 2.5 millones de años. En el caso del Homo habilis la evidencia es más clara. Su capacidad de fabricar y usar estas herramientas le hizo merecedor de su nombre y de ser considerado la primera especie del género Homo. 

Ahora bien, aunque el chimpancé también toma de su entorno un objeto y lo transforma en una herramienta para un determinado fin,  lo hace siempre sin mediar otra herramienta adicional que haya tomado del medio. En efecto, utiliza directamente sus manos y dientes -nada del entorno- para preparar su “lanza”. De igual modo el cuervo, utilizando pico y patas, dobla la ramita y produce su gancho, pero no ocupa ningún otro objeto más de manera intencionada. 

El caso del ser humano es diferente. Desde sus inicios no solo crea una herramienta para un fin determinado, sino que compone o construye una herramienta que es capaz de producir otras herramientas. En otras palabras: conforma medios que permiten producir otros medios. Este es un umbral fundamental que no parecen cruzar el resto de los animales en la conducta instrumental (según lo que se ha podido observar hasta ahora).

Lascas con núcleo preconfigurado.

Como enseñan los estudios prehistóricos (P 58 y IP 115), durante el paleolítico inferior se inicia la producción de lascas cortantes (por ejemplo, para descarnar) hechas con “percutores” para golpear “núcleos” (y a veces sobre un “yunque”) para producir la herramienta requerida. Incluso, posteriormente en el paleolítico medio, este set de herramientas productoras de lascas se perfeccionará (“núcleos preconfigurados”) para generar piezas cada vez más estandarizadas y especializadas. Un ejemplo son las lascas denticuladas (similares a un serrucho para cortar madera) que representarían una nueva herramienta que, a su vez, servirá para producir otras herramientas más (por ejemplo, una lanza de madera para cazar).

(click para agrandar)

Si bien parece solo una sumatoria que conforma cadenas de medios, lo esencial radica en que son medios -del entorno- utilizados para producir otros medios, y no medios para un fin sin más como ocurre en los demás animales. Si bien se ha documentado primates (chimpancés) utilizando “lascas” que han surgido de la percusión de rocas contra frutos, estas se han producido siempre accidentalmente y en ningún caso de forma intencionada (FM58).

Pero, adicionalmente a este salto en la conducta instrumental, la distinción señalada permite prestar atención a una rasgo fundamental de nuestra propia sociedad y su ámbito tecnológico en general. Y es que desde hace un par de siglos los instrumentos se han vuelto eminentemente medios para medios en redes altamente complejas y en constante crecimiento (época técnica).

Lenguaje de programación (Python)

Desde la fabricación de engranajes que compusieron mecanismos que, a su vez, permitieron la construcción de otras herramientas (p.e máquina a vapor) para elaborar más herramientas (p.e. tren a vapor), hasta la creación de computadores y diversos lenguajes informáticos, capaces de crear un sinfin de herramientas que, a su vez, crean otras herramientas más para una multiplicidad de propósitos.

Pareciera ser una cadena y red de medios tan amplia que hoy a penas se logran ver los fines a los cuales apunta. Pero, de cualquier manera, no puede dejar de observarse que los medios productores de otros medios han sido parte de la historia humana desde sus comienzos hasta el momento presente en nuestra civilización altamente tecnologizada.


Referencias

[IP] Introducción a la prehistoria, la evolución de la cultura humana, Fullola Pericot y otros, Ed. UOC (2020).

– [P] Prehistoria, el largo camino de la humanidad, Fernández Martínez Víctor, Ed. Alianza (2014)

-* Monkey tools raise questions over human archaeological record, Nature (2016):  https://www.nature.com/articles/nature.2016.20816

-** Savanna Chimpanzees, Pan troglodytes verus, Hunt with Tools, Current Biology: https://doi.org/10.1016/j.cub.2006.12.042

 

Videos de interés:

– Mono capuchino rompiendo frutos con rocas (video)

– Cuervo confeccionando ganchos con ramas (video)

– Producción de lascas (video)

INICIO